EVENTOS PROXIMOS no image

Published on febrero 16th, 2016 | by montse

0

Acto de presentación del libro sobre el III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil

El próximo día 3 de marzo, jueves, a las 12:00 horas, se celebrará el acto de presentación del libro dedicado al III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, que tuvo lugar el pasado día 5 de noviembre, en el Palacio de Godoy.

La presentación será en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Plaza de la Marina Española, 9) y contará con las intervenciones de D. Benigno Pendás, director del Centro; D. Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; D. Salvador Sánchez-Terán, presidente de la Plataforma G2020; y  D. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación Independiente.

 

El III Encuentro Nacional fue organizado por la Fundación Independiente con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones y la Plataforma G-2020. En el citado Encuentro Nacional se desarrollaron las siguientes Tribunas de Reflexión:

–  REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA

–  ÉTICA, NUEVA GOBERNANZA ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA

–  REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO

–  PACTO POR LA EDUCACIÓN

–  MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

–  POLÍTICAS SOCIALES: FAMILIA, MUJER, MAYORES, INFANCIA, SERVICIOS SOCIALES, VOLUNTARIADO

–  PARO, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO

–  REFORMA DE LA JUSTICIA

–  LOS VALORES DE LA TRANSICIÓN, PACTOS Y CONSENSOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA. INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES

 

Presidentes-moderadores y ponentes-catedráticos, académicos, empresarios, escritores y periodistas- elaboraron una serie de propuestas referidas a los temas más candentes de la actualidad política, económica y social de España, que se remitirán a los líderes de todos los partidos políticos para que las tengan en cuenta en sus respectivos programas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Se destacó el papel muy importante de los medios de comunicación social en facilitar a la ciudadanía máxima información sobre los temas tratados en el III Encuentro Nacional, que se desarrolló ininterrumpidamente durante once horas, con 76 intervenciones, y fue seguido por streaming y twitter por varias decenas de miles de personas.

 

En las propuestas, la sociedad civil, se pronunció por la regeneración democrática y la transparencia para acabar con la corrupción; propuso una nueva manera de valorar tanto la cuenta económica como la social de la mano de una nueva ética en la gobernanza y la gestión empresarial, incluida la de las nuevas tecnologías; se pronunció por la reforma constitucional, sobre todo en el modelo territorial del Estado, y para ello reclamó un clima de estabilidad al que no le afecte la situación catalana. Por lo que respecta al pacto por la educación, que todos demandan pero nadie pone en marcha, se señaló la posibilidad, quizá más práctica, de empezar por pequeños pactos y dejar para más tarde las cuestiones excesivamente heterogéneas. Sobre medios de comunicación y redes sociales se señaló que ambos son compatibles pero no se deben suplantar y se apuntó también que en España, hoy día, hay libertad de expresión y no tanto libertad de empresa. Sobre la reforma de la justicia se afirmó que España tiene un excesivo intervencionismo del poder político, ya que el abandono de la Justicia genera inseguridad democrática. En el Encuentro también se abordaron los temas de las políticas sociales, familia, mujer, mayores, infancia y adolescencia, servicios sociales y voluntariado, paro, emprendimiento y empleo, para finalizar con un informe sobre los valores de la Transición, pactos y consensos en la política española e incorporación de las nuevas generaciones





Deja un comentario

Back to Top ↑