La Fundación Independiente reconoce el apoyo de RTVE al idioma español

Home / IDIOMA ESPAÑOL / La Fundación Independiente reconoce el apoyo de RTVE al idioma español
La Fundación Independiente reconoce el apoyo de RTVE al idioma español

RTVE, RECONOCIDA POR SU APOYO AL IDIOMA ESPAÑOL

RTVE ha sido reconocida hoy por su apoyo al idioma español. El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha recibido un ejemplar del libro ‘Homenaje universal al idioma español’, entregado por el presidente del Comité ejecutivo del citado Homenaje Universal y presidente de honor de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras. El acto, celebrado en la Biblioteca Nacional, ha contado con la presencia de Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura; Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española, Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, y Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente.

José Antonio Sánchez ha manifestado su gratitud a la Fundación Independiente por esta distinción “que reconoce la tarea de RTVE en relación con la cultura, en general, y con la difusión del idioma español, en particular”. Ha recordado que el español “es uno de los idiomas más importantes del planeta” y ha destacado que “continúa hoy un proceso de expansión y evolución permanente”.

“El español es la lengua de más de una veintena de países, y en Estados Unidos es la segunda lengua. En 2050 será el primer país del mundo en número de hablantes de español, con más hispanohablantes que en México”, ha indicado. “La potencialidad del español es abrumadora, también en el ámbito económico. Los expertos cifran el valor del mercado editorial en español en un 5% del Producto Interior Bruto”, ha añadido.

José Antonio Sánchez ha destacado que en RTVE se realizan distintos espacios que contribuyen a la difusión de la lengua y la literatura españolas y ha subrayado que este acto debe servir para mantener e incrementar ese compromiso con la lengua de Cervantes “que no es solo la lengua de todos los españoles, sino la lengua de más de 500 millones de hispanohablantes”.

Por su parte, Ignacio Buqueras ha mostrado su satisfacción por hacer entrega del libro a RTVE, “una de las instituciones importantes de España y que lleva en su ADN el español”. Ha recordado además que este acto cierra la serie de actos celebrados con motivo del Homenaje Universal al Idioma Español que comenzaron en 2014. “Han sido casi mil días de homenaje al español”, señaló.

El libro, promovido por la Fundación Independiente, tiene el propósito de dar valor a la lengua compartida por quinientos millones de hispanohablantes. El volumen se ha entregado a varios presidentes de países iberoamericanos, al papa Francisco y a diferentes instituciones. Incluye más de 70 documentos, entre los que se encuentran los testimonios de diferentes jefes de Estado americanos, los discursos de los premios Cervantes y los de los Nobel de literatura española.

Fernando Benzo ha subrayado que RTVE “es el baluarte del idioma español, lo mantiene vivo y lo difunde por todo el mundo” y ha calificado el libro de “un trabajo necesario, un homenaje representativo y de enorme trascendencia para el español”.