II Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Home / EVENTOS PASADOS / II Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Con el impulso y el patrocinio de la Fundación, en julio de 1994 se reunieron doce organizaciones de mayores para la convocatoria del II Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores.

En octubre eran 17 las organizaciones convocantes de ámbito estatal y dos las entidades asesoras, cuya relación es la siguiente: Asociación de Alumnos, ex-Alumnos y Colaboradores de Aulas de la Tercera Edad, ASAUTE ; Asociación Española de Jubilados y Pensionistas de Organismos Sociales, AEJPOS ; Asociación de Jubilados del INI, AJINI ; Asociación para la Defensa del Pensionista, ADEPEN ; Asociación Senior Amigos para Siempre, ASAS ; Colegio Oficial de A.T.S.-D.E. ; Confederación Asociaciones de Jubilados y Mayores, CAJUMA ; Confederación de Jubilados y Pensionistas, CSI-CSIF ; Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, CEATE ; Confederación Española de Mayores, CEMA ; Consejo Español de Mayores, CEM ; Confederación de Asociaciones de Viudas “Hispania”, FAV ; Federación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, FEACCU ; Hermandad de Pensionistas de la Administración Local de España ; Mensajeros de la Paz ; Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE, SUPPO-ONCE ; Unión de Centros de Animación Rural, UNCEAR.

Entidades asesoras: Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT ; Colegio Libre de Eméritos ; Asociación Comunitaria de Iniciativas, ACI.

El Comité Ejecutivo del Congreso, bajo la presidencia del titular de la Fundación, D. Ignacio Buqueras y Bach, estuvo formado por los presidentes de las 17 organizaciones convocantes, y se constituyó en septiembre.

La Presidencia de Honor del Congreso fue ofrecida a S.A.R. La Condesa de Barcelona, que la aceptó. El Comité de Honor del Congreso, bajo la presidencia de S.A.R. Dña. María de las Mercedes de Borbón Dos-Sicilias, Condesa de Barcelona, y madre de S.M. el Rey, quedó integrado por la Ministra de Asuntos Sociales, los Presidentes de las 17 Comunidades Autónomas, el Alcalde de Madrid, y el Presidente de la Fundación Mapfre Medicina, entidad copatrocinadora del Congreso Nacional.

El Congreso y las Comunidades: En octubre y la primera quincena de noviembre el Comité Ejecutivo del Congreso mantuvo una intensa actividad en la que cabe destacar las entrevistas con los Presidentes de las siguientes Comunidades: Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Murcia, y Canarias, al tiempo que reuniones de trabajo con los directivos de organizaciones de mayores de las citadas Comunidades, Consejeros del área de las mismas, y representantes de los medios de comunicación social.

Ponencias: El Comité Ejecutivo del Congreso consideró la conveniencia de abordar los temas que interesan a la gran mayoría de los mayores. Se crearon 21 Grupos de Trabajo, uno por ponencia, que fueron las siguientes: Constitución, Legislación, Participación/Asociacionismo, Medios de Comunicación, Jubilaciones, Seguridad Social, Vivienda/residencias/centros de día/ayuda a domicilio, Sanidad, Consumo, Pobreza y Marginación, Prejubilaciones, Fiscalidad, Cultura/Espectáculos, Deporte, Formación, Medio Ambiente, Dietética, Medio rural, Tráfico/Seguridad Vial, Familia y Valores.

Entre otros ponentes, intervinieron : D. Federico C. Sainz de Robles, D. Julio Rodríguez Villanueva, D. Gregorio Varela, Dña. Juana Mª González Cavada; Dña. Carmen de Alvear, Secretaria General de CEOMA; y D. Alfonso López Quintás.

El II Congreso Nacional se celebró los días 24 y 25 de noviembre de 1995. El día 24, en el Instituto de E.M. “Beatriz Galindo”, se desarrollaron las sesiones plenarias de los Grupos de Trabajo para preparar el documento de cada ponencia y sus conclusiones. El día 25, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, tuvo lugar el acto de Clausura del Congreso, que se inició con unas palabras de su Presidente, D. Ignacio Buqueras y Bach. A continuación una panel de Testimonios se expuso en la voz de sus mismos protagonistas, vivencia ejemplarizantes.

El capítulo de Experiencias estuvo a cargo de D. Luis Acebal, Secretario General de SECOT; D. José Arana, Presidente de ASAS ; Padre Angel García Rodríguez, Presidente de Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias ; D. Antonio de Juan, Secretario General del Colegio Libre de Eméritos ; D. David López Royo, Responsable del Programa de Personas Mayores de Cáritas Española ; y D. Bartolomé Vicens, Presidente de la Universidad de la Experiencia. Cada intervención tuvo como objetivo informar de la actividad de cada una de las entidades representadas.

Seguidamente, se rindió Homenaje a Nuestros Mayores, personificados en populares comunicadores protagonistas de la radiodifusión española, que, en su día dieron vida a entrañables personajes de la misma. Se homenajeó a Dña. Matilde Conesa, Dña. Juana Ginzo, D. José Luis Pecker, D. Matías Prats, D. Manuel Lorenzo -el abuelo Porretas-, D. Vicente Marco, Director de Carrusel Deportivo, D. Alfredo Muñoz Hidalgo, y Dña. Matilde Vilariño.

En el capítulo de ponencias se dio lectura a las 21 ponencias, y sus conclusiones previamente aprobadas por los congresistas.

Finalizada el área de ponencias, se procedió a la entrega del Premio Fundación Mapfre Medicina, por el presidente de la citada Fundación, D. Carlos Alvarez Jiménez, premio que recayó, en su primera edición, en el prestigioso médico, escritor y académico D. Pedro Laín Entralgo, en reconocimiento a una vida dedicada generosamente a la Medicina. La convocatoria y el desarrollo del Premio contó con la colaboración de la Fundación Independiente y el Comité Ejecutivo del Congreso. Su dotación fue de un millón de pesetas.

Acto de Clausura. De izquierda a derecha: D. Pedro Laín; D. Carlos Álvarez; el Alcalde de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano; la Ministra de Asuntos Sociales, Dña. Cristina Alberdi; el Director General de la UNESCO, D. Federico Mayor Zaragoza; D. Ignacio Buqueras y Bach; y D. Felipe Ruiz Fernández de Pinedo, Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social de La Rioja.

En el acto de Clausura intervinieron D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente del Comité Ejecutivo del II Congreso y de la Fundación Independiente ; D. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO ; D. José Mª Alvarez del Manzano, Alcalde de Madrid ; y Dña. Cristina Alberdi, Ministra de Asuntos Sociales.

El Congreso fue ampliamente difundido, no sólo en Madrid, sino en las diferentes Comunidades Autónomas, mediante carteles, programas y notas de prensa en los medios de comunicación social.

En Madrid, la acción, además, tuvo una especial incidencia en todos los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Centros Culturales, Tenencias de Alcaldía, Asociaciones y residencia de mayores, Parroquias, etc., 300 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes lucieron durante 15 días unos carteles editados especialmente para la E.M.T.

Durante 10 días, tres líneas telefónicas de 9h. a 20h. informaron con amplitud del Congreso. Cabe destacar los espacios que: TVE, TELE 5, TELE MADRID, COPE ONDA CERO y ONDA MADRID, dedicaron al Congreso.

 

Deja una respuesta