I Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Home / EVENTOS PASADOS / I Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Centro Cultural de la Villa de Madrid
En julio de 1992 se convocó el I Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que se celebró los días 27 y 28 de noviembre del citado año. El Congreso supuso una preparación y una sensibilización de la sociedad española para 1993, que había sido declarado Año Europeo de los Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones.

La Fundación, en su nueva etapa, consideró que, entre todos los sectores sociales, debía ser el de los Mayores su primer objetivo prioritario. Varios eran los motivos que nos lo aconsejaban. Entre ellos, destacaríamos los siguientes:

  • Los “mayores” constituyen un grupo social de más de seis millones de personas, más de un 15% de la población española, en continuo crecimiento tanto en números absolutos como relativos.
  • La profunda crisis económica que en los últimos meses de 1992 estaba viviendo España, que sin lugar a dudas cada día afectaba en mayor medida a los más débiles, a los más indefensos, …..a los mayores.
  • La conmemoración en 1993 del Año Europeo de los Mayores, lo que nos permitiría adelantarnos y prepararnos para la citada conmemoración.
  • La celebración en 1993 de unas importantes elecciones generales en nuestro país, y la necesidad de que los mayores estudiaran en profundidad su problemática, pudieran concretar sus reivindicaciones e hicieran oír su voz para que los partidos políticos tuvieran ocasión de asumirlas.

Cuatro fueron los objetivos básicos que consideramos debían ser los móviles de nuestra actuación en el sector:

  • Que las Organizaciones convocantes tomaran conciencia sobre sus posibilidades, aglutinación de sus propios y potenciales afiliados, y de influencia en la sociedad, todo ello desde unas capacidades de organización y motivación, infrautilizadas, hacia unas metas justas, precisas y sugestivas.
  • Que la sociedad española se sensibilizara respecto a:
    • a) Los graves e inaplazables problemas de los mayores.
      b) Que se dirige a pasos agigantados a una sociedad de mayores.
      c) Que si hoy no ponemos remedio, desde la solidaridad, a sus problemas, mañana serán los nuestros con más difíciles y acuciantes soluciones.
  • Que los medios de comunicación social, imprescindibles configuradores de la opinión pública, incorporaran en el menor plazo posible de tiempo la problemática de los mayores en sus centros de interés y creciente atención.
  • Que los poderes públicos se sintieran “presionados” por los más débiles, los cuales a través del Congreso harían oír su voz y justas reivindicaciones.
  • Concretados estos objetivos con las propias organizaciones de mayores y aquellas otras mayoritariamente formadas por ellos o dedicadas a ellos, que fueran de ámbito nacional y con independencia funcional de partidos, sindicatos o confesiones, tuvo lugar la convocatoria del I CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MAYORES.

En menos de cinco meses la Fundación aglutinó a las siguientes 13 organizaciones convocantes : Asociación Española de Jubilados y Pensionistas de Organismos Sociales, AEJPOS ; Asociación de Jubilados del INI, AJINI ; Asociación de Funcionarios del Cuerpo Administrativo, AFCA ; Asociación para la Defensa del Pensionista, ADEPEN ; Colegio Oficial de A.T.S.-D.E. ; Confederación de Asociaciones de Jubilados y Mayores, CEMA ; Consejo Español de Mayores, CEM ; Federación de Asociaciones de Viudas “Hispania”, FAV ; Federación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, FEACCU ; y Unión de Centros de Animación Rural, UNCEAR ; que contaron con el asesoramiento del Colegio Libre de Eméritos y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT.

Fue Presidenta de Honor del Congreso S.A.R. La Condesa de Barcelona.

El Congreso tuvo una gestión lenta y difícil. Desde la denominación del mismo hasta los temas a debatir en las ponencias, pasando por las propuestas de ponentes, conferenciantes, componentes de paneles, presentadores, portavoces,… así como las acciones de promoción y diferentes planteamientos organizativos tuvieron su debate y oportunos acuerdos. Desde el primer momento se intentó, y se consiguió que la parte preparatoria y organizativa del Congreso fuera muy abierta, participativa y consensuada. Se dijo, se repitió y practicó que el Congreso era de las Organizaciones convocantes, que eran ellas y debían ser ellas las verdaderas protagonistas y beneficiarias del mismo, y que la Fundación se sentiría satispubDate en haber facilitado el encuentro, las bases de colaboración entre las entidades, y haber facilitado la organización y los medios para que el Congreso tuviera lugar y resultara positivo.

Se evitaron problemas de personalismos entre los dirigentes de las organizaciones convocantes obviando los cargos de Presidente y Secretario General del Congreso. Todas las organizaciones figuraron por orden alfabético, y cada una de ellas nombró a dos de su más cualificados miembros para formar parte del Comité Ejecutivo, que publicó su relación también por el orden alfabético de sus componentes.

Los temas a debatir, las ponencias, parte esencial en todo Congreso tuvieron una elaboración minuciosa. Fueron muchas las horas que cada Organización convocante del Congreso dedicó a la preparación de unos documentos base para cada una de las ponencias. Estos documentos fueron analizados, estudiados y debatidos por la Comisión creada con representantes de todas las organizaciones interesadas en la elaboración de cada Ponencia, las cuales, una vez acordado el texto con sus correspondientes conclusiones, siempre en íntimo contacto y conformidad con cada uno de sus respectivos ponentes, cuatro personalidades del indiscutible prestigio de los doctores D. Víctor García Hoz, D. Federico Carlos Sainz de Robles, D. Julio Rodríguez Villanueva y D. Juan Velarde, pasaban al pleno del Comité Ejecutivo del Congreso para su aprobación definitiva.

En el acto de clausura, el Alcalde de Madrid, D. José María Álvarez del Manzano, asistió al Congreso y saludó a los congresistas. En los paneles, entre otras personalidades, intervinieron : D. Rafael Termes, D. Fernando Chueca Goitia, Dña. Aurora Redondo y D. Luis Ángel de la Viuda, y por parte de la Fundación Independiente lo hizo D. Ignacio Buqueras y Bach, Secretario General de la misma.

Participaron en el Congreso, aproximadamente, unos 1.000 directivos de las organizaciones convocantes procedentes de toda España. El Congreso tuvo amplio eco en los medios de comunicación social. Un libro, que fue presentado a los medios, recoge todo el materia generado por el Congreso y las 32 comunicaciones.

Deja una respuesta