LA FUNDACIÓN INDEPENDIENTE DESPIDE A SU PATRONO ANTONIO MINGOTE

Home / ENCUENTROS / LA FUNDACIÓN INDEPENDIENTE DESPIDE A SU PATRONO ANTONIO MINGOTE

El académico, dibujante, humorista y escritor era patrono de la Fundación Independiente desde 1996

Madrid, 4 de abril.- La Fundación Independiente, y en su representación su Presidente, D. Ignacio Buqueras y Bach, quiso rendir homenaje a su patrono Antonio Mingote, fallecido ayer, y presentó sus condolencias a la viuda y familia en la capilla ardiente instalada en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, del que era Alcalde Honorario. Hizo constar que Antonio Mingote era un excelente referente de la mejor España, un español de Sitges. Los españoles tienen en él un permanente ejemplo de persona honesta, trabajadora, creadora, leal y cercana.

Patrono de la Fundación desde 1996, colaboró con sus magistrales dibujos en todos aquellos actos que la Fundación Independiente ponía en marcha y para los que le solicitaba su contribución.

Dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista español, inició su carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz en 1946. En 1948 publicó su primera novela, Las palmeras de cartón, y el 19 de junio de 1953 comenzó una colaboración con el diario ABC que continuó hasta su muerte. En 1967, Prensa Española instituyó un premio que lleva el nombre de Mingote, que le concedió en su primera edición y que reconoce los trabajos de humor y periodismo gráfico. Hoy, el Premio Mingote es uno de los más prestigiosos, junto con el Mariano de Cavia y el Luca de Tena. En 1987 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón «r».