FUNDACIÓN INDEPENDIENTE


Histórico

Declaración

Patronato

Junta Delegada

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN INDEPENDIENTE

La Fundación Independiente, que el próximo 2012 celebrará su XXV Aniversario, nació -1987- superada la transición a la democracia, no sólo en su formalización constitucional de 1978, sino consolidada en la práctica por la pacífica y fecunda alternancia en el poder de partidos políticos.

La Fundación Independiente surgió para aunar, desde la perspectiva de una sociedad plural, las aspiraciones y voluntades de quienes, respetuosos con los partidos y con su importante papel en la estructura de una democracia vertebrada, reivindican un espacio civil, con criterios propios, en el planteamiento y solución de los problemas importantes de la sociedad española, y un protagonismo real y efectivo de instituciones y grupos que son piezas esenciales de una sociedad libre y democrática: la familia, los intelectuales, los educadores, los creadores y artistas, los jóvenes, los mayores….

En coherencia con sus objetivos la Fundación Independiente ha desarrollado en sus más de dos decenios de vida activa muy diversas e importantes actividades. Entre ellas caben destacar: Jornadas sobre Vertebración de la Sociedad por toda la geografía española; el Ciclo de “Españoles Universales”; los Premios ”Fundación Independiente” de Periodismo Camilo José Cela; los Congresos Nacionales de Organizaciones de Mayores; en sus cinco primeras ediciones; los Concursos Nacionales “Háblame de tu Abuelo/a Háblame de tu nieto/a”; la edición de la colección de “Cuadernos de Sociedad”; la edición del libro “La Sociedad Educadora” y la creación y difusión del Manifiesto de Salamanca a favor de la educación ; lectura publica durante 24 horas de la Constitución Española con motivo de su XXV Aniversario;…

También es de destacar que la Fundación independiente fue la impulsora de la creación, hasta el momento, de tres importantes entidades: CEOMA- Confederación Española de Organización de Mayores, en 2001; COPEMA- Consejo de Personas Mayores, en 2002; y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en 2003.

Subir

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

Las asociaciones y fundaciones representativas  de la sociedad civil española abajo firmantes, respetan y entienden las dificultades y las complejidades de la situación política actual en un país como el nuestro en donde la experiencia del diálogo entre los distintos partidos ha sido, hasta ahora, muy escasa.

No tienen en forma alguna la intención de participar directamente en el debate político ni influenciarlo en ningún sentido, incluido el ideológico, y asumen que esta es una tarea que corresponde en exclusiva a sus partidos y a los representantes democráticamente elegidos.

Con esta Declaración pretendemos hacernos eco de la profunda y creciente preocupación ciudadana,  poner de manifiesto el deseo y formular la petición de que nuestros representantes legítimos entiendan la importancia de transmitir de forma urgente e inequívoca a la ciudadanía, en unos momentos especialmente difíciles y complejos, su voluntad de aceptar sin reservas que el interés general del pueblo español debe prevalecer sobre sus intereses partidistas, ya sean de carácter institucional o personales, porque el daño que se puede ocasionar en términos sociales y económicos, al radicalizar sin límite las posiciones y evitar por principio todo género de acuerdos y consensos, puede ser tan grave como irreversible.

La tendencia automática al veto de unos y otros y las continuas acusaciones y descalificaciones, casi siempre exageradas, y a veces alejadas de las necesarias normas de cortesía para intentar ganar ventajas espureas,  crean un ambiente injustificado de inestabilidad y de incertidumbre que inquieta, abruma y desespera a un pueblo que hasta ahora ha sabido superar con decisión y con entereza situaciones especialmente duras. No sería justo ni honesto ignorar la clara preferencia de nuestra ciudadanía por las buenas formas y sobre todo por soluciones pactadas de forma correcta y civilizada sobre discrepancias perfectamente superables, estableciendo  en estos momentos difíciles los consensos más amplios posibles. La nuestra es una ciudadanía cansada de tacticismos, de superficialidades y de palabras sin fundamento. Ya conoce afortunadamente las estrategias de algunos políticos y es capaz de denunciarlas y discutirlas desde la transparencia y la responsabilidad.

Las fundaciones y asociaciones aquí representadas se ofrecen a colaborar, conjunta o separadamente, en la tarea de crear un clima más positivo y un ambiente más confortable y en organizar aquellos encuentros que puedan ayudar a buscar nuevas ideas y nuevos caminos.

Como herramienta de trabajo inicial ponemos a disposición de los partidos políticos las conclusiones del III ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL,  celebrado en noviembre de 2015,  entre algunas de las  instituciones lideres de pensamiento de la sociedad civil española, para su discusión con los dirigentes de los partidos políticos, como complemento de los pactos que tengan que alcanzar para la gobernabilidad de España.

Madrid, 20 de febrero de 2016

 

Don/Dña……………………………………………………………… en su calidad de (cargo) ……………………………….

de (entidad/organización) …………………………………………………………. con DNI/CIF …………………………

domiciliada en ……………………………………………………………………………………………………………………………

Declara estar de acuerdo con la

Declaración Institucional de la Sociedad Civil

 

Firmado:                                                                   En ……………….. a ……… de ………………………. De 2016

 

…………………………………………………….

 

Los datos facilitados se recaban exclusivamente para el cumplimiento de los fines de la Declaración Institucional de la Sociedad Civil promovida por la Fundación Independiente, siendo incorporados a un fichero, titularidad de Fundación Independiente para lo que se presta el consentimiento así como para su tratamiento, pudiendo ejercitar los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito a: Fundación Independiente C/ Alcalá, 97 28009 MADRID

Pulse aquí, para descargar la Declaración Institucional de la Sociedad Civil.

Subir

PATRONATO FUNDACIÓN INDEPENDIENTE

D. Josep Mª ADELL ARGILES, Doctor Arquitecto. Catedrático de Sistemas Constructivos de la UPM

D. Aurelio ALONSO-CORTES CONCEJO, Presidente del Foro de Madrid III Milenio (2012-2013)

D. Fernando ALVAREZ BALBUENA, Escritor, Politólogo, Investigador, Empresario

D. Rafael ALVARGONZÁLEZ CRUZ, Doctor Ingeniero Agrónomo

Dña. Isabel de ANDRES BRAVO, Presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

D. Rafael ANSÓN PEIRONCELY, abogado Mas Calvet

Dña. Paloma ARENAZA DORRONSORO, Empresaria. Presidenta de Honor del Club Siglo XXI

D. Gaspar ARIÑO, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

D. Mariano BARBACID, Bioquímico e Investigador. Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (1998-2011)

Dña.  Angelines BASAGOITI MIRANDA, Directora General de Marketing y Estrategia para Europa del Oeste y del Sur de SODEXHO

Dña. Manuela BOCOS MUÑOZ, Licenciada en Filología. Funcionaria

D. Enrique BOHÓRQUEZ LÓPEZ-DÓRIGA, Presidente del Grupo La Voz-Gacetas

Dña. Ana BUJALDÓN SOLANA, presidenta de FEDEPE

D. Ignacio BUQUERAS Y BACH, Presidente de la Fundación Independiente. Presidente de Honor de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalizacióndde los Horarios Españoles y de CEOMA

D. Francisco CAL PARDO, Presidente de Leadair. Presidente del Consejo de Administración y Director General de AENA (1998-2000).

D. José Vicente CEBRIAN ECHARRI, ex Director general INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales S.A.).

D. José Manuel CHICOT URECH, Presidente Aerospace

Dña. Nuria CHINCHILLA, Directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE

D. Alfonso CORONEL DE PALMA, Presidente de la oficina en Madrid de Crowe Horwath

D. Carlos CORTÉS, abogado de Cremades&Calvo-Sotelo

D. Javier CREMADES, Presidente-fundador Cremades&Calvo-Sotelo

D. Alfredo DAGNINO GUERRA, abogado. Letrado del Consejo de Estado. Socio de Crowe Horwath

D. Juan Bautista DÍAZ GONZALEZ, empresario. Secretario de OCU Ediciones SL.

D. Ricardo DÍEZ HOCHLEITNER, Presidente de honor del Club de Roma. Español Universal 2008

D. Ángel DURANDEZ, Presidente de Información y Control de Publicaciones

D. Jaume DURÓ PIFARRÉ, Arquitecto. Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (1999-2002)

D. José Mª DUTILH, Presidente de honor de la Real Liga Naval Española

D. Carlos ENTRENA, Notario. Presidente de la Fundación Foro Encuentro en la Libertad

D. Carlos ESCUDERO, Presidente del Forum de Alta Dirección y de la Fundación Carlos III

Dña. Nuria ESPERT, actriz. Directora teatral

Dña. Isabel ESTAPÉ TOUS, Notaria. Vicepresidenta del Panel Cívico de los Cien

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel ESTEPA LLAURENS, Arzobispo Emérito. Prior de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén

D. Baldomero FALCONES JAQUOTOT, presidente de Fomento y Expansión Empresarial

D. Alejandro FERNÁNDEZ ARAOZ, Secretario General de la Fundación Gregorio Marañón. Presidente de SKF Española

Dña. Carmen de FERNANDEZ-SEGADE MILLAN, Ex-Presidenta de la Confederación Católica de Padres de de España, Europa e Iberoamérica –CONCAPA

D. José Juan FRANCH MENEU, Profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid

D. Rafael de FUENTES CORTÉS, Doctor Ingeniero Agrónomo

D. Valentín FUSTER CARULLA, Presidente de la Asociación Mundial de Cardiología. Director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III

Dña. Carmen GALLARDO PINO, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos

D. Luis GÁMIR CASARES, presidente Consejo Consultivo de Privatizaciones

D. Antón GARCÍA ABRIL, Compositor. Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid

Dña. Elena GARCÍA BOTÍN, Presidenta de Pérez y CIA. Profesora Honoraria de la UIMP

D. Carlos GARCÍA-MAURIÑO, Presidente de ASEFARMA

Padre Angel GARCÍA RODRÍGUEZ, Presidente-fundador de Mensajeros de la Paz/Edad Dorada. Español Universal 2005

D. Javier GODÓ MUNTAÑOLA, Presidente del Grupo Godó

D. Josep GOMIS, Presidente del Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili (2002-2004). Presidente del Museu Arxiu de Montblanc i Comarca

D. Tomás GONZÁLEZ CUETO, Abogado de Jiménez de Parga Abogados

D. Jesús GONZÁLEZ PÉREZ, Abogado Jesús González Pérez Abogados. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

D. Luis GONZÁLEZ SEARA, Catedrático de Sociología. Ministro de Universidades e Investigación (1980)

D. Fernando GONZÁLEZ URBANEJA, Periodista. Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (2004-2008)

D. Pau GUARDANS CAMBÓ, Empresario. Propietario de Único Hotels

D. Miguel de HARO SERRANO, presidente de Ediciones y Estudios S.L.

D. Miguel HERRERO Y RODRÍGUEZ DE MIÑÓN, Abogado. Miembro del Consejo de Estado

Dña. Eva HOLGADO PASCUAL, Presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas

D. Julio IGLESIAS DE USSEL, Director Fundación Villar Mir

D. Julio José IGLESIAS DE LA CUEVA, Cantante. Español Universal 2001

D. Luis Miguel JIMÉNEZ BENITO, Pedagogo. Empresario

D. Angel Ignacio LAFUENTE ZORRILLA, Presidente del Instituto de Técnicas Verbales

Dña. Pilar LAGUNA SÁNCHEZ, Decana de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos

D. Antonio LAMELA MARTÍNEZ, Doctor arquitecto. Presidente-fundador de Estudio Lamela. Español Universal 2007

D. José LLADRÓ DOLZ, Empresario. Español Universal 2003

Dña. Carmen LÓPEZ OLMEDO, miembro del Capítulo Español del Club de Roma

D. Alfonso LÓPEZ QUINTÁS, Catedrático. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

D. Álvaro MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS, Empresario. Asesor financiero independiente

Dña. Reyes MARCOS SANCHEZ, Duquesa de Fernández Miranda

Dña. Catherine Jacqueline MARLIER ROBAUT, Presidenta de Marlier-Houses & Buildings

D. Luis MARTÍ MINGARRO, Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. Decano del Colegio de Abogados de Madrid (1992-2007)

D. Pedro César MARTÍNEZ MORÁN, conferenciante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ICADE Business SchoolSocio-Director de la División de Consultoría y Formación PSICOTEC (1991 – 2014)

D. José Mª MARTÍNEZ-VAL PEÑALOSA, Doctor ingeniero industrial. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

D. José MASIP MARZÁ, abogado. Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

D. Pablo MAYOR MENÉNDEZ, Abogado del Estado. Socio de ALLEN & OVERY

D. Federico MAYOR ZARAGOZA, Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Director General de la UNESCO (1987-1999). Español Universal 1999

D. Antonio MIRANDA MIRET, Empresario

D. Antonio MOCHON RONDA, socio de BIM Consulting

Dña. Elena MOLERO DE LA FUENTE, Empresaria

Dña. María MORENO SORROSAL, Presidenta de la Fundación Ciudad de la  Esperanza y la Alegría

D. Antonio MORLANES, Presidente del Grupo Viridiana

D. Carsten MOSER, Moser y Asociados 2010 SL

D. Pedro NAVARRO MARTÍNEZ, Consultor. Vicepresidente de la Fundación ESADE. Presidente de Accenture (1990-2000)

D. Pedro NÚÑEZ MORGADES, Abogado. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (2001-2006). Diputado en la Asamblea de Madrid (2007-2011)

D. Manuel OCAÑA LOSA, Doctor Ingeniero Aeronáutico. Secretario General de la Fundación Independiente (1995-2006)

D. Aldo OLCESE SANTONJA, Presidente de FINCORP. Presidente de la Fundación Educación para el Empleo

D. Marcelino OREJA AGUIRRE, Miembro de la Real Academia de CC. Morales y Políticas. Ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980). Eurodiputado (1989-1993)

D. Juan Antonio ORTEGA Y DÍAZ AMBRONA, Defensor del cliente de BBVA. Ministro de Educación (1980-1981)

Dña. Maria Angeles OSORIO ITURMENDI,  Directora de la Fundación España-Chile

D. Juan Gonzalo OSPINA, abogado. Presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados

D. Félix Manuel PÉREZ MIYARES, Empresario. Ministro de Trabajo (1980-1981)

D. Manuel PIMENTEL SILES, Presidente de la Editorial Almuzara. Ministro de Trabajo (1999-2000)

D. Antonio PONT Y AMENÓS, Presidente de la Fundación Gresol. Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Dña. Mª Jesús PRIETO LAFFARGUE, Past President de la WFEO. Presidenta de la Fundación Independiente (2007)

D. Rafael PUYOL, Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa. Rector de la Universidad Complutense de Madrid (1995-2003)

D. José T. RAGA, Catedrático. Rector de la Universidad CEU San Pablo (1994-1999)

D. Jesús RIVERO, Presidente ejecutivo de la Fundación DINTEL

D. Pedro RIVERO, Presidente de Liberbank. Presidente de UNESA (2006-2010).

D. Pau ROCA, Secretario General de la Federación Española del Vino

D. Carlos E. RODRÍGUEZ, Periodista

D. Lorenzo RODRÍGUEZ DURÁNTEZ, Director Gerente de la Fundación Caja Duero (2004-2011)

D. Eduardo RODRÍGUEZ ROVIRA, Presidente de Edad&Vida. Presidente de CEOMA (2001-2007)

D. Juan ROSELL, Presidente de CEOE. Presidente de Fomento del Trabajo Nacional (1995-2011)

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Mª ROUCO VARELA, Cardenal-Arzobispo Emérito  de Madrid

Dña. Mª José RUBIO ARAGONÉS,  historiadora y escritora. Secretaria General de la Sociedad Bicentenario del General Prim

D. Antonio SÁENZ DE MIERA, Presidente de la Fundación San Benito de Alcántara

D. Rafael SAIZ GAMARRA, CEO director Muy Alto Rendimiento.

Dña. Margarita SALAS, Académica. Investigadora. Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias. Española Universal 2000

D. Eduardo SANCHEZ MORRONDO, Administrador único de BONHEUR ASESORES. Miembro de la Junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

D. Carlos SÁNCHEZ REYES, Presidente de la OCU. Presidente de las Cortes de Castilla y León (1987-1991)

D. Salvador SÁNCHEZ TERÁN, Presidente de la Plataforma G2020. Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (1996-2012). Ministro de Transportes y Comunicaciones (1978-1980)

Dña. Nieves SEGOVIA BONET, presidenta de la Institución Educativa SEK

D. Eduardo SERRA REXACH, Presidente de la Fundación Transforma España. Ministro de Defensa (1996-2001). Presidente de la Fundación Elcano (2004-2006)

D. Javier SOTA RAMOS, Coordinador del Programa de Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Española (FIIAPP)

D. Juan Manuel SUÁREZ DEL TORO, Presidente de Cruz Roja Española e Internacional (1994-2015)

D. Juan TORRES PIÑÓN, Empresario. Presidente del Colegio Libre de Eméritos

D. Jesús TRILLO FIGUEROA, Abogado del Estado

D. Gaspar de VICENTE GONZÁLEZ, ingeniero industrial. Tesorero de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid

D. Juan-Miguel VILLAR MIR, Presidente del Grupo Villar Mir

D. Juan YANES, Empresario Yanes Bros. S.L.

D. Enrique de YBARRA E YBARRA, Presidente de la Fundación Vocento

D. Eduardo ZAPLANA, D. Eduardo ZAPLANA HERNANDEZ-SORO, adjunto al Secretario General de Telefónica. Presidente CLUB SIGLO XXI. Presidente de la Generalidad Valenciana (1995-2002). Ministro de Trabajo (2002-2004).

D. Emilio ZURUTUZA, Presidente de Honor de la Fundación ADECCO

 

 

Subir

JUNTA DELEGADA DE GOBIERNO

Presidente

D. Ignacio Buqueras y Bach, empresario. Académico. Presidente de Honor del Círculo Catalán de Madrid, CEOMA, ARHOE

 

Vicepresidentes

D. Aldo Olcese, Miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Empresario

D. Alfonso Coronel de Palma, abogado CROWE HORWATH

Dña. Pilar Laguna, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC

D. Alfredo Dagnino, letrado del Consejo de Estado.

 

Secretario General

D. Antonio Miranda Miret, Abogado y empresario

 

Vice Secretario General

D. Ángel Lafuente Zorrilla, Presidente del Instituto de Técnicas Verbales

 

Tesorero

D.Francisco Cal Pardo,  Pdte. de Leadair. Pdte. del Cons. Admón. y Dtor. Gral. de AENA (1998-2000).

 

Vocales

Dña. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE

D. Javier Cremades, Presidente-fundador del Bufete Cremades & Calvo-Sotelo

D. Ángel Durández Adeva, vicepresidente de Fundación Euroamérica. Productor de cine

Dña. Isabel Estapé, Notaria. Vicepresidenta del Panel Cívico. Consejera de Criteria CaixaCorp

D. Baldomero Falcones, empresario. Presidente de Plan España

D. Tomás González Cueto, Abogado del Estado, y miembro del bufete Jiménez de Parga

D. Miguel de Haro, presidente de Ediciones y Estudios SL

Dña. Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas

D. Álvaro Marañón y Bertrán de Lis, empresario

D. Pedro César Martínez, Socio Director de la División de Consultoría y Formación PSICOTEC

D. José Masip, abogado

D. Pedro Núñez Morgades,, Abogado. Defensor del Menor hasta el (2001-2006). Asamblea de Madrid (2007-2011)

Dña. Mª Ángeles Osorio Iturmendi, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España

D. Juan Gonzalo Ospina, Abogado. Presidente de la Asociación Jóvenes Abogados

Dña. Mª Jesús Prieto Laffargue, Past President de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO). Presidenta de la Fundación Independiente (2006-2007)

D. Eduardo Zaplana. Secretario General de la multinacional española Telefónica y Presidente del Club Siglo XXI.

 

Subir


Deja un comentario

Back to Top ↑